El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a la poca difusión y obstáculos a la consulta de revocación de mandato los ciudadanos ya tienen información al respecto y decidirán si participan o no. A modo personal reiteró que irá a la mesa que le corresponda para ejercer su derecho ciudadano.
Ante el resolutivo del Instituto Nacional Electoral que ordena bajar la conferencia de prensa matutinas de Palacio Nacional en las que se divulgaron logros gubernamentales, como lo relacionado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, porque actualmente transcurre el tiempo de veda electoral, el mandatario, respondió:
“Ya he hablado de eso, no considero que sea propicio seguir tratando el tema. Pienso que los ciudadanos, aun con poca información, poca difusión, ya tienen elementos básicos y se trata de democracia”.
Aseguró que a los mexicanos les importa mucho participar y ser tomados en cuenta.
Por lo tanto, dijo, “ya se sabe que el 10 de abril va a haber esta consulta y es algo legal, legítimo, está en la Constitución, pero además tiene que ver con la democracia”.
Y pienso, añadió, que aún con todos los obstáculos, ya se tiene la información y los ciudadanos decidirán si acuden a las mesas y el sentido de su voto.
Sin embargo, López Obrador criticó que el INE no hable ampliamente de la consulta y que sólo se instalarán 30 por ciento de las casillas, respecto de las que se colocan en un proceso electoral federal común.
Igualmente, dijo, los medios de comunicación, “con honrosas excepciones” no han dado la importancia a este proceso democrático.
De todas maneras, expresó, vamos adelante y se realizará esta consulta inédita, un paso adelante en la democracia participativa.