El pleno del Congreso Local aprobó reformas a los artículos 126, 191 y 193 de la Ley Ambiental de Nuevo León en la que obliga a las autoridades estatales a la activación en tiempo real de la alerta ambiental ante los niveles de contaminación en la zona metropolitana.
“Requerimos una Alerta Ambiental, que active las alarmas de inmediato para localizar a los agentes contaminantes y toda la población pueda ser protegida oportunamente de los efectos de la contaminación y no ya pasadas 12 largas horas”, expresó.
Durante su intervención en la sesión ordinaria celebrada en el Teatro de la Ciudad de Linares el legislador Roberto Farías García presentó en tribuna el decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentab
Farías García afirmó que es urgente prevenir las enfermedades de los ciudadanos, debido a que la salud de la población está en riesgo, ya que Monterrey está considerada como la tercera ciudad más contaminada de América Latina, sólo debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua y Lima, en Perú.
“Lo cual debe preocuparnos y ocuparnos para reducir drásticamente los niveles de contaminación y mejorar el aire que respiramos”, explicó.
Farías García manifestó que los causantes de la contaminación ya han sido identificados, como son los polvos provenientes de las pedreras, la contaminación que emite la refinería de PEMEX en Cadereyta, la industria y los más de 2 millones de vehículos que transitan diariamente por la entidad.
“La declaratoria y las medidas que se aplicarán deberán darse a conocer de forma inmediata y en tiempo real con un mensaje de alerta ambiental para la población, esto a través de medios de comunicación masivos, así como medios electrónicos de los gobiernos estatales y municipales y cualquier otros métodos o instrumento que permita conocer con prontitud sobre la contingencia ambiental. al igual que los instrumentos que se establezcan para tal efecto.
Asimismo las autoridades competentes podrán celebrar acuerdos o contratos con particulares para difundir en tiempo real la Alerta de Contingencia Atmosférica a través de los sistemas habilitados en las plataformas digitales y redes sociales de mayor difusión en el Estado.