Desde el muelle de las Islas Marías, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó satisfacción por convertir lo que fue una cárcel a donde enviaban a los opositores, en un centro de recreación para el conocimiento de la historia y rememoró que estuvo ahí preso José Revueltas, autor del libro Los muros de Agua, pero también de otro de gran relevancia Ensayo sobre un proletariado sin cabeza.
A través de un video que circuló esta noche en sus redes sociales, aludió a la belleza del lugar, con el mar azul al fondo y comentó que es importante que en ese nuevo centro de las Islas Marías se podrá recrear la historia de México, de cómo trataban a los opositores.
Aquí estuvieron presos cristeros, la madre Conchita y desde luego el preso más importante por su capacidad creativa y por sus convicciones, José Revueltas. “Yo creo que, como Ricardo Flores Magón, es de esos hombres que tienen principios inquebrantables, Quijotes de nuestro tiempo”.
José revueltas y su libro Los Muros de Agua, que hay que leerlo y releerlo y no sólo ese libro sino muchos otros, señaló.
El presidente López Obrador recordó que hace años, durante una gira por Querétaro, encontró a un simpatizante, un hombre mayor, ya fallecido, quién durante su discurso, casi llorando relató que estuvo con José Revueltas,” pertenecía a su grupo y él decía que había mucho pueblo y faltaban dirigentes”. Escribió un ensayo con ese tema, Ensayo sobre un proletariado sin cabeza.
El mandatario terminó con una frase: “Maestro Revueltas, el proletariado en México tiene cabeza”.