Internacional

Corta Rusia el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos

Rusia ha decidido este martes suspender el suministro de gas natural a Polonia al negarse a pagar en rublos, según la prensa polaca. Horas antes, Varsovia había anunciado otro paquete de sanciones contra 50 oligarcas y empresarios rusos, entre ellos directivos de Gazprom, la gigante gasística rusa.

Pocos minutos después de la información adelantada por el diario Onet, la empresa energética PGNiG ha confirmado que Gazprom les había comunicado que desde este miércoles a las 8 horas el «suministro de gas estará suspendido por completo». De esta manera, Polonia se convertirá en el primer país de la UE al que Rusia suspende el abastecimiento de gas natural desde el inicio de la invasión.

En respuesta, la ministra polaca para el Clima, Anna Moskwa, ha incidido en que Polonia está preparada y que desde hace tiempo es independiente energéticamente, además de contar con una capacidad gasística de hasta el 76%: «No habrá escasez de gas en los hogares polacos», ha puntualizado.

Con las sanciones de occidente y la consecuente volatilidad del rublo, Moscú había amenazado con cortar el gas si los «países hostiles» con Rusia no pagaban en la moneda rusa.

Polonia había repetido en varias ocasiones su negativa a cumplir con las exigencias de Rusia de pagar en rublos el gas natural que compra a Gazprom, por considerar un cambio en los términos del contrato acordado por ambas partes. En la misma línea se han posicionado en Bruselas pidiendo a los Estados miembros con dependencia del gas ruso que sigan lo establecido en los contratos gasísticos para con el pago en euros o dólares.

Bulgaria también sufre el ‘castigo’ ruso y Gazprom también suspende el suministro de gas al país desde el próximo miércoles. El ministro de Energía búlgaro ha asegurado que no existe la necesidad por el momento de racionar o restringir el consumo de esta energía en el país.

En marzo, Rusia aprobó un decreto que imponía a los compradores de energía que abrieran cuentas en Gazprombank para realizar pagos en euros o dólares, que luego se convertirían en rublos.

Desde hace años, Varsovia lidera la línea dura en las relaciones europeas con Moscú, y una vez iniciada la invasión rusa ha sido, junto a los países bálticos, el principal baluarte de la causa ucraniana.

Según medios polacos, a las 16 horas de este martes el suministro de gas a través del gasoducto Yamal-Europa desde Bielorrusia a Polonia estaba en cero kilovatios hora (kWh).

El gas natural ruso llega a los hogares polacos a través del gasoducto Yamal, principalmente, que con sus 4.107 kilómetros de largo conecta los yacimientos de gas natural rusos en la península de Yamal y Siberia occidental con Polonia y Alemania, a través de Bielorrusia.

Deja un comentario