La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) renovó un convenio marco internacional con la Universidad de Salamanca (USAL) para fortalecer los vínculos académicos, científicos y culturales.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, firmó la alianza estratégica este 4 de mayo, con su par de la USAL, Ricardo Rivero Ortega, en la sala del Rectorado de la universidad más antigua de España.
Aunado al convenio marco también se signaron cartas de intención para la renovación de los convenios específicos con la Facultad de Derecho de la USAL en materia de cooperación académica en distintos programas de posgrados.
La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL mantiene una colaboración a través del programa de Maestría en Derecho y Sistemas Electorales, mientras que la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales cuenta con la doble titulación de su Maestría en Ciencias Políticas con la USAL, y establece los fundamentos para ahora incorporar al Doctorado en Ciencias Políticas en la modalidad de la doble titulación doctoral.
Presencia de la UANL en España
Como parte de la vinculación internacional, la Máxima Casa de Estudios tendrá presencia en territorio español del 4 al 7 de mayo con la jornada: “Desde el Norte de México: arte, cultura y ciencia de la UANL en Salamanca”, encabezada por el Rector Santos Guzmán López.
El acto inaugural estuvo presidido por el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Manuel García, y el anfitrión, el Rector Ricardo Rivero.
Desde el Aula Miguel Unamuno de la USAL las autoridades presentes destacaron los lazos de hermandad que han unido a ambos países y autoridades, reforzados con el fin de buscar un intercambio de actividades, expresiones y conocimientos para el personal docente y estudiantil de cada universidad.
“Con casi Casi 300 mil alumnos, la UANL es una de las más importantes de México y de América. Esta semana en Salamanca demuestra una vocación internacional: tender puentes en un espacio común: la lengua, la cultura y la historia compartida. Hay que reforzarla cada día, queremos que vengan los maestros y estudiantes. Queremos aprender de ustedes”, enfatizó el Rector de la USAL. Por su parte, Santos Guzmán López compartió que la colaboración con la Universidad de Salamanca ha sido testimonio de la importancia que esta institución tiene para España, América y el mundo, tras sus más de 800 años de historia.