Hasta el momento no hay registro de que haya connacionales entre las víctimas mortales de la matanza de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, aseguró este jueves el canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, México está aún a la espera de que las autoridades estadunidenses confirmen si hay alguna persona de origen mexicano entre los heridos y otros afectados.
En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Cancillería, Ebrard condenó la tragedia sucedida el martes en la que fueron asesinadas 21 personas, la mayoría de ellas menores de edad, y dijo que es como si quienes murieron fueran connacionales, “porque estas niñas y niños son ciudadanos del mundo”.
Acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, Ebrard aseguró que México está atento para brindar el apoyo necesario a quien lo requiera.
“Lo que hemos visto cualitativamente en esta tragedia es algo que no pensamos ver en nuestra vida. Que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años es lo que conduce a este tipo de tragedias”, aseguró el funcionario.
En relación a que el fusil AR-15 empleado por el asesino es fabricado por Colt, una de las empresas demandadas por México para que asuman su responsabilidad por los miles de homicidios cometidos en el país, Ebrard dijo que el país seguirá con la demanda.
“Esta empresa hace propaganda de sus armas con gente muy joven, como se puede observar en su página de internet. Hay una manifiesta negligencia de parte de esta industria. No vamos a quitar el dedo del renglón”, aseveró Ebrard.
El canciller argentino también condenó la masacre y aseguró que “es algo que nos debe interpelar a todos. Son muertos de todo el mundo. No hay forma de escapar de ese horror”.