El Congreso del Estado aprobó hoy que Metrorrey opere un vagón exclusivo para mujeres, niñas y niños menores de 12 años, en un horario normal de manera permanente e ininterrumpida.
“Esta exigencia vino de las usuarias para tener un espacio seguro y exclusivo en el que pudieran viajar”, señaló la diputada del Partido del Trabajo, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, promotora de la iniciativa de reforma.
Mediante la reforma al Artículo 70 de la Ley de Movilidad se establece además que Metrorrey cuente con un sistema para quejas y denuncias
Ello para que en las líneas del Metro sean recibidas y documentadas las quejas y, sobre todo, para que usuarias y usuarios tengan derecho de conocer a la brevedad posible sobre la situación que guardan dichas quejas.
La legisladora del PT dijo que con esta reforma el Congreso del Estado cumple con un compromiso que se tiene con las usuarias.
En el dictamen de la reforma se explica que, según lo señalaron algunas representantes de organizaciones sociales, las usuarias de Metrorrey se quejaron de que el “vagón rosa” provocaba mayor saturación que en el vagón mixto.
A pesar de tal situación, las autoridades de Metrorrey decidieron asignar solamente medio vagón para uso exclusivo de mujeres.
Refiere que la ONU Mujeres México en la Encuesta Programa Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas del AMM, realizada en el 2018, detectó que Metrorrey solamente tenía dos vagones exclusivos para mujeres.
Por ello y ante la apremiante necesidad de garantizar espacios seguros para las mujeres, la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado dictaminó a favor la iniciativa propuesta en el espíritu que persigue.
La reforma se aprobó por el voto unánime de diputadas y diputados y se remitió al Gobernador para su publicación en el Periódico Oficial.