El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este sábado las obras de reconstrucción del Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, que resultaron dañadas en el sismo del 7 de septiembre de 2017.
El mandatario dijo sentirse muy contento de constatar que el templo y la catedral reabrirán. “Estamos todos satisfechos y agradecidos con el señor obispo de San Cristóbal (Rodrigo Aguilar Martínez) por su comprensión y apoyo, y con todos los fieles católicos que van a poder venir a misa y celebrar en la catedral histórica de San Cristóbal. A todos, felicidades y muchas gracias”.
López Obrador, acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, del obispo Aguilar Martínez y otros funcionarios, recordó que en 2015 visitó Roma, donde se encontró con el papa Francisco, a quien le entregó una medalla de Fray Bartolomé de las Casas, quien, dijo el mandatario, fue “defensor de los pueblos indígenas en los tiempos en que había mucha explotación y esclavitud. Por eso se le recuerda con afecto y cariño en Chiapas, en México y en el mundo”.
El titular del Ejecutivo leyó una carta que también le entregó en esa ocasión al pontífice, en la que le expresó su admiración “por su labor no solo como representante de la iglesia católica, sino como un Papa misionero, de verdad cristiano”.
En ella también le habló del proyecto de transformación que se proponía impulsar en México. “Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo incluso a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren bajo la premisa de que solo siendo buenos podemos ser felices y de que por el bien de todos, primero los pobres”, leyó López Obrador.
El gobernador Escandón manifestó que “el templo está listo para que lo disfruten los habitantes de San Cristóbal de las Casas y el turismo local, nacional e internacional”.
El director del INAH, Prieto Hernández, afirmó que lo que se entregó son “dos grandes obras de restauración”
En la catedral, los trabajos consistieron en inyección de grietas, consolidación de espadaña, restauración de elementos decorativos, restitución de la capilla, de coro, del sotocoro y del órgano del templo, entre otras medidas.
En el Ex Convento de Santo Domingo se hicieron inyecciones en grietas, reforzamiento estructural de muros, bóvedas y cúpulas, restitución de aplanados en áreas dañadas, consolidación de bóvedas, pintura general, limpieza de retablos y consolidación de relieves, entre otros trabajos.
La subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que en los trabajos de reconstrucción en el país se invirtieron entre 2019 y 2021 más de 31 mil 700 millones de pesos, y que en 2022 se han emplearán otros más de cinco mil millones.