El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Washington, D.C., donde se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El presidente Joe Biden dio su mensaje en la sala oval de la Casa Blanca, donde destaca la relación bilateral de los países.
“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, apuntó Biden.
Biden dijo que su Gobierno buscará crear empleos legales para inmigrantes.
También reconoció que el Gobierno de AMLO está haciendo un gran esfuerzo en programas de infraestructura.
“Algo muy importante a destacar, como ejemplo de las actividades que estamos realizando, el esfuerzo para atacar el tráfico de fentanilo que es algo que está matando a muchísima gente, estamos trabajando para detener el flujo de las drogas. Hemos estado haciendo actos anticontrabando y contra trata de humanos, y en el tráfico de drogas y armas”, declaró Biden.
En tanto, López Obrador destacó los fuertes lazos de cooperación e indicó que deben actuar juntos ante los retos que ambos países enfrentan.
“Y vaya que vivimos tiempos difíciles, primero fue la pandemia con sus secuelas de muerte y sufrimiento y daños a la actividad productiva. Y ahora la guerra en Ucrania, la cual no solo ha dejado dolor ni destrucción, sino que agravó la crisis económica e impulsó la inflación”, declaró.
AMLO recordó las políticas aplicadas por presidentes estadounidenses anteriores.