La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el arranque de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022. Así lo dio a conocer la dependencia mediante la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este martes.
Con la sequía extrema que vive México hoy en día por la insuficiencia de agua en las cuencas del país durante este año, y que se acentúa en algunas entidades del norte del país, la Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultad en el acceso para la población.
Entre las medidas que implementa la Conagua para apoyar a la población ante los efectos provocados por las lluvias y sequías, están los operativos que desarrollan los Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), quienes, con equipos especializados, desazolvan redes de drenaje y realizan tareas de bombeo y distribución de agua en diversas entidades del país.
Acciones que puede tomar la Conagua
La Conagua informó que se encargará de los operativos para tomar las medidas necesarias, de condición transitoria, con el fin de satisfacer la suficiencia del líquido para uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia y la escasez extrema o sobreexplotación.
La Conagua mantiene 18 operativos en diferentes partes del país. Trece de ellos, a cargo de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), se desarrollan en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia
La Conagua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.
Conagua apoyará a organismos operadores encargados de los sistemas de agua potable municipales, mediante el bombeo de agua de diferentes presas, la cual se conduce a los sistemas de distribución que la hacen llegar a las localidades.
Actualmente, se llevan a cabo dos operativos, uno de ellos en la presa El Molinito, en Sonora, y el otro en la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, para conducirla hacia el Sistema Linares – Monterrey, en Nuevo León.
En materia de drenaje, se trabajará de manera coordinada con algunos municipios, con el fin de reforzar las acciones que permiten la adecuada operación de los sistemas de desagüe, ya sea ante una deficiencia en el servicio o de manera preventiva.
En tanto, para mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica de desalojo de agua, se desarrollan siete operativos en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.