Sin el apoyo del PAN, los legisladores Independientes, del PRI, PT, PANAL, y Verde Ecologista cumplieron el capricho al gobernador, Jaime Rodríguez de no estar presente para escuchar los posicionamientos durante la sesión solemne en la que entrego su segundo informe de gobierno .
Para ello (que el gobernador no estuviera presente durante la lectura ) se aprobó un cambio en el formato que r para la sesión solemne en rendición de cuentas de Informe del Ejecutivo Estatal, que se rige en base al artículo 8 y 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con lo cual Bronco se salió con la suya y sometió al Poder Legislativo.
Cabe destacar que Rodríguez Calderón asistió al Congreso Local en donde estuvo en las instalaciones de la Biblioteca por cerca de 3 horas y donde escucho los posicionamientos de los grupos legislativos a través del sistema de circuito interno.
Durante los posicionamientos, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas y de Movimiento Ciudadano, Samuel García cuestionaron duro a sus compañeros diputados quienes aprobaron la sesión solemne, misma que se dio sin el protocolo correspondiente para un Informe de Gobierno.
“La verdad no se ustedes, pero a mí me da vergüenza, porque esto de solemne no tiene nada. Simplemente con ver cómo se entonó el himno nacional, da vergüenza, estamos todos distraídos, nadie está tomando la atención y respeto debido a una sesión solemne constitucional y lo peor es que nadie se acuerda del ciudadano.
Ahora se supone que no hay datos duros, no hay números, no hay cifras y no puedo ni aplaudirle, ni criticar el segundo año del ejercicio constitucional, para un servidor es patético”, precisó el legislador de MC, Samuel García.
“Usted señor Gobernador no quería venir aquí porque no quería escucharnos, no quería oír críticas, pero déjeme decirle que tenemos que ser muy claros y señalar los errores que ha cometido este gobierno porque es lo que la gente de Nuevo León nos demanda.
“Han pasado 2 años de este gobierno y en el combate a la corrupción los resultados han sido pésimos.
Como si esto no fuera suficiente, en su gobierno también ha habido muchos escándalos y en eso sí, el “Bronco” ha sido muy buen amigo de sus amigos y ha encobijado varios desvíos de los recursos públicos como el lamentable caso del Cobijagate o la familia “incomoda” que anda en campaña a costa del erario. Cero en administración transparente” señaló el líder de la bancada panista.
Los legisladores Independientes, el PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza solo se concretaron a precisar que se requieren cambios en el formato de la entrega del informe de gobierno y que hasta que no conocieran el documento darían su posición, aunque avalaron que el Gobernador no escuchara sus posiciones.
Al concluir los posicionamientos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ingreso al recinto entregando el segundo informe de gobierno y ofreciendo un mensaje que duró 17 minutos en lo que se dedico gran parte ha hacer reclamos al líder de la bancada del PAN, Arturo Salinas sin abundar en los actos de gobierno, en el programa de trabajo y las políticas realizadas en materia; en obra pública, seguridad, educación, transporte, etc.
“Cuando te invitan a tu casa deben tratarte bien y ustedes no me tratan bien. Vengo de manera respetuosa a decirles aquí está el informe”, refirió a los legisladores.
, más cordial, menos complicada, aquí y ahora vengo a ofrecerles cambiar esa actitud”.