El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), detectó una onda tropical en el Golfo de México, la cual, actualmente tiene cero por ciento de probabilidades de que se convierta en un ciclón.
La página en cuestión señala que la vaguada se encuentra sobre el Suroeste del Mar Caribe, pero que se moverá a través de América Central durante los próximos días hasta emerger sobre la Bahía de Campeche.
El NHC vislumbra que el próximo viernes 19 de agosto sí podría formarse un área de baja presión, que suelen hacerlo bajo áreas de divergencia de viento que ocurren en los niveles superiores de la atmósfera.
“Es posible un desarrollo gradual de este sistema mientras se mueve hacia al Noroeste sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana”, indica el Centro Nacional de Huracanes.
Si bien por ahora las probabilidades de que la onda tropical pase a ser ciclón son muy bajas, esta condición podría aumentar en los próximos cinco días, ya que podría alcanzar el 20 por ciento de probabilidades.
De acuerdo con Protección Civil México, una onda tropical es un canal de Baja Presión que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso. Las Ondas Tropicales generan las lluvias de temporada.
Este martes hay un pronóstico del 95 por ciento de lluvia, mismo caso para mañana miércoles en Nuevo León.
El jueves el sol se asomará un poco, sin embargo, las probabilidades de precipitación seguirán siendo altas, sobre todo en municipios de la región citrícola, que es en donde se ha concentrado la mayor parte de estas lluvias de agosto.
El viernes continuará nublado, pero la probabilidad de lluvia bajará significativamente.