El Departamento de Estado publicó la actualización anual de la Alerta de Viajes a México.
El Embajador Ken Salazar señaló que hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
La alerta de viajes a México incluye en el “indicador K”, que señala que en una entidad se han producido uno o más secuestros de ciudadanos estadunidenses, a Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí. Estos tres estados se suman a Coahuila, Guanajuato, Guerrero, México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas con este indicador.
La Embajada de Estados Unidos en México señaló que cada año el Departamento de Estado actualiza sus alertas de viaje y que, en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, evalúa cada estado individualmente.
“Mediante el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas. Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad”, enfatizó Salazar.
El Embajador felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022.