El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la presentación de los progresos obtenidos dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, donde se contemplan diversas acciones gubernamentales para el desarrollo de las ocho comunidades de la etnia.
Durante su vigésima visita en Sonora, este 20 de agosto, el mandatario nacional aseguró que para finales de este año se proveerá a la etnia Yaqui, así como al resto de tribus indígenas, de fertilizantes con el fin de incrementar la producción agrícola en la región y con ello lograr la autosuficiencia alimentaria en el país.
“Necesitamos producir, y 2 millones de productos pequeños del país van a recibir fertilizantes a partir de finales de este año, ya les puedo informar que en Guerrero todos los productores tienen fertilizantes gratuitos y estamos ampliando a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit y vamos a aplicar primero, porque va a ser nacional, este programa, en Sonora, con los yaquis, los mayos, guarijíos y los seris”, puntualizó.
Para ello, pidió a las autoridades correspondientes que reciban las peticiones realizadas por los integrantes de la etnia Yaqui, entre las que destacan el mejoramiento de cales y caminos, una universidad técnica, servicios de energía eléctrica, segunda etapa de viviendas, escuelas bilingües, entre otras acciones.
“Todo esto se va a atender de acuerdo a lo que nos están proponiendo y yo voy a seguir visitando los pueblos, les propongo porque escuché que para noviembre ya se van a poder engrescar las tierras, hasta 30 mil 200 hectáreas, voy a venir yo en noviembre de nuevo a entregarlas y me va a servir para evaluar cómo vamos en la construcción del distrito de riego y en otras acciones”, dijo.
En la presentación, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sidur), Arturo Meyer Falcón, informó que en las ocho comunidades yaquis se tiene un avance en el 98 por ciento de equipamiento urbano, donde se han entregado 36 obras, quedando solamente una pendiente, con una inversión de 231 millones de pesos, donde se han generado 8 guardias tradicionales, 8 centros educativos, 1 universidad intercultural, 9 centros de salud, 6 centros deportivos, 6 espacios públicos, y 1 cooperativa pesquera.
“Lo que corresponde a la parte de infraestructura, la primera etapa ya tiene un avance del 94 por ciento, tiene un total de 26 obras de red de infraestructura de agua y drenaje ya concluidos y 5 redes en proceso de conclusión, con una meta de poder cerrar en septiembre el 100 por ciento de estas obras. Por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, se han invertido más de mil 722 acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda con un monto de 284 millones de pesos”, detalló.