Nacional

Deja José Sarukhán la Conabio luego de 30 años

Luego de permanecer durante 30 años en la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, dejó el cargo de coordinador nacional y se reincorpora al Instituto de Ecología de la UNAM. La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, designó como secretario ejecutivo a Daniel Quezada, experto en asuntos urbanos y fundador de Morena en Hidalgo.

En un mensaje de despedida Sarukhán, ex rector de la UNAM, mencionó que en una reunión que sostuvo con Albores, “después de semanas de espera”, le explicó que el nombramiento del secretario ejecutivo le correspondía hacerlo a ella a partir de la sugerencia del coordinador nacional. Dijo que ella aceptó el proceso y le propuso a Miguel Equihua Zamora, Daniel Piñero y Raúl Jiménez, “todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión”

Sin embargo, la funcionaria no los consideró, sino que designó a Quezada, quien estaba al frente de la Unidad Coordinadora de Participación Social de la dependencia, quien este jueves se presentó al organismo con su nombramiento firmado por Albores.

En su mensaje Sarukhán apuntó que el “valor y la credibilidad de la información producida por la Conabio se ha construido con el empeño y cuidadoso trabajo- a lo largo de treinta años- de un excelente equipo de personal joven que ha utilizado la información básica provista por una gran parte de la comunidad académica del país, al tiempo que se ha capacitado y adquirido mayor experiencia”.

Detalló que la Conabio construyó el Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB) “la base más grande del mundo, desarrollada para un país, con casi 25 millones de especímenes en su gran mayoría georreferenciados”.

El conocimiento científico ha sido “traducido en los últimos doce años a un lenguaje llano, atractivo y accesible para todos los niveles de la sociedad mexicana, con el propósito de que incorporen a su cultura la valoración de este componente que es fundamental para el bienestar social. En la actualidad, cerca de 159 mil personas -de todas las edades- proveen permanentemente nueva información sobre la diversidad de especies que viven en nuestro país”.

La Conabio “ha sido reconocida, por diversos organismos internacionales y académicos, como una institución ejemplar en el servicio a México por la información fundamental que aporta para conocer, conservar y utilizar sustentablemente sus ecosistemas, con lo que es un referente mundial para las instituciones de su tipo”, agregó Sarukhán Kermez.

Confió en que la Conabio “seguirá contribuyendo, como organismo del gobierno mexicano, con la mejor información existente acerca de la biodiversidad de México y con nuevas herramientas que ayuden a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de nuestra Nación”.

Agregó que “es mi ciclo, al frente de la comisión, el que termina después de haber estado involucrado en ella desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros dieciocho años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem. En 2010 me hice cargo directamente de dirigir la vida diaria de la Comisión, hasta ahora en que el nombramiento como Coordinador Nacional ha llegado a su fin”.

Es de recordar que la Conabio ha enfrentado problemas financieros, ya que se financiaba a través de un fideicomiso, mismo que tendría que extinguirse en la actual administración.

Deja un comentario