El presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, César Garza Villarreal, anunció un acuerdo de todos los alcaldes para fortalecer a Fuerza Civil para que se enfoque a las tareas de los delitos de alto impacto y dejar las tareas administrativas, mandatos judiciales y custodios a las policías municipales.
En rueda de prensa, el también alcalde de Apodaca, señaló que Fuerza Civil regresará a lo que fue su origen, es decir combatir el crimen organizado en la periferia de la zona metropolitana.
El presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana se dio a conocer que el 30 por ciento de los elementos de Fuerza Civil que estaban asignados como escoltas y custodios de edificios públicos, todos regresarán al trabajo operativo.
Durante la misma conferencia de prensa, Garza Villarreal, dio a conocer 6 comisiones que presidirá cada uno de los alcaldes.
La de Seguridad Pública, la presidirá el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; Desarrollo Urbano, el de San Pedro, Miguel Treviño; Fortalecimiento Municipal y Finanzas, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez.
La ley de Coordinación Meropolitano recaerá en la responsabilidad de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar y el alcalde de Santiago, David de la Peña, abordará el trabajo humanista de los municipios metropolitanos.