El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó buscar una silla para esperar sentados y no agotarse a aquellos personajes dentro de su partido que siguen a la espera de una señal con miras al proceso electoral de 2024.
En la mañanera se le preguntó acerca de quiénes podrían ser los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México y se le dieron varios nombres: Clara Brugada, Rosa Icela Rodríguez, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, a lo que dijo que cualquiera de ellos porque “ya no hay tapados” y todos están en su derecho.
Sin embargo, aseveró que aún hay quienes incluso dentro de su movimiento piensan que habrá prácticas como las que se deban en sexenios anteriores.
“Fíjense ‘cómo es que la costumbre –como dice la canción— es más fuerte que el amor’, que todavía hay, hasta de los más cercanos, que están esperando una señal. Pero se van a quedar esperando la señal, que se sienten, que busquen una silla, no se vayan a cansar esperando la señal, no va a haber señal. Son los ciudadanos, es la gente, es el pueblo, es la democracia”, remarcó el jefe del Ejecutivo federal.
Sobre el o el posible sucesor en la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, enfatizó que ahora no puede opinar sobre los nombres que se barajan.
“¿Acabas de mencionar a cuatro no? -le dijo a la reportera y agregó- Yo no, ahora no podría decir. Pero en unos días más que yo lo piense. Hay muchísimos, todos tienen derecho y además ya no hay tapados y se van a inscribir, es algo muy importante porque van a inscribirse y el congreso, el consejo en este caso de Morena, aunque lo podrían hacer todos los partidos, que se designe diez, 20 o 30, los que se inscriban. Al menos cinco, y esos compañeros, compañeras, ciudadanas, ciudadano, van a encuestas para ver quién es quién con la gente, porque es el pueblo el que manda, y de esa manera se va a decidir”.
Indicó que hasta ahora la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, no le ha manifestado su interés de competir por la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno de la capital del país.
“Pero es libre y tiene posibilidad, como todos, lo que va a dejarse de manifiesto es de que no hay tapados, y dos, no hay dedazo, que va a elegir el pueblo y el gobierno no se va a meter en apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, es una etapa nueva”.