Sin autorización, un particular removió vegetación e inició la construcción de una obra a base de block y cemento en una zona perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, por lo que se hizo acreedor a una sanción y a la clausura total de los trabajos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La obra se ubicaba en un rancho de La Huasteca, hasta donde llegaron los inspectores de la PROFEPA. La superficie afectada es de 20 metros cuadrados y estaba delimitada por una barda perimetral de block que mide 160 metros. Las obras carecían de la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La PROFEPA reiteró que continuará con su vigilancia permanente en la Huasteca, con el fin de combatir este tipo de actividades y evitar la pérdida de suelo natural. El PNCM está protegido por ser hábitat de diversas especies de fauna y flora silvestres, así como por los servicios ambientales que provee al área metropolitana.