El ministro Luis María Aguilar Morales retiró el proyecto donde proponía “inaplicar” el artículo 19 de la Constitución para invalidar la prisión preventiva oficiosa (PPO), luego de reconocer que la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó durante la semana su oposición a aprobar esta decisión.
Anunció que él mismo se encargará de hacer un nuevo proyecto, buscando el consenso manifestado que, afirmó, coincide en que la PPO es violatoria de los derechos humanos, pero tomando como base para esta decisión la propia Constitución.
Aguilar sostuvo que el “complicado escenario de seguridad pública” que vive el país no puede ser pauta para que la SCJN tome una decisión, pero que es claro que la PPO es parte del problema, y no su solución.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, aceptó la propuesta de Aguilar y anunció que el tema de volverá a discutir cuando el nuevo proyecto esté listo.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó luego su proyecto sobre el amparo 355/2021, de Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés, El Lunares, quien comandó al grupo delictivo Unión Tepito, donde proponía amparar, solo para efectos de que se revisara la PPO que se le impuso.
Sin embargo, al igual que Aguilar, la ministra retiró su proyecto por las mismas razones: retomar los argumentos de todos sus compañeros y elaborar una propuesta de consenso.