Jesús Rosario Favela Astorga (alias “Chuy”), quien está acusado del asesinato doloso del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fue arrestado por agentes mexicanos el pasado fin de semana, luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una solicitud de extradición.
Junto con otros siete imputados, Favela Astorga está acusado de asesinato doloso y culposo; conspiración para interferir con el comercio mediante robo; y uso y portación de arma de fuego. Se le involucra en el asesinato de Terry, ocurrido el 14 de diciembre de 2010 en Arizona.
Además del asesinato del agente Terry, se alega que los acusados atacaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza William Castano, Gabriel Fragoza y Timothy Keller, que se encontraban con el agente Terry durante la balacera con la pandilla.
Mediante un comunicado, la embajadora de aquel país expresó un “profundo agradecimiento” a todos los que participaron en la detención del mexicano. “En particular queremos agradecer a las autoridades mexicanas por sus esfuerzos incansables para enjuiciar a estos criminales. Esta detención es un recordatorio de que ni nosotros ni nuestros socios jamás olvidamos a nuestros agentes caídos, y nunca dejamos de perseguir a sus asesinos”, expresó Roberta Jacobson.