Por: Pedro García
Considerado como un récord sobre cualquier negociación de revisión salarial, los rieleros consiguieron un alza de 8.42 con pago retroactivo equivalente a los últimos ocho meses, informó Víctor Flores Morales, líder del STFRM al subrayar que si bien la negociación era exclusivamente salarial, las empresas concedieron la inclusión de prestaciones sociales, aspecto que “a la revisión le da un carácter único, histórico e incomparable a cualquier revisión del sector privado”.
Detalló que la “Canasta Básica” pasó de mil 350 a mil 500 pesos mensual con posibilidad de, posteriormente, negociar un ajuste a los dos mil pesos.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana solicitó y le fue aceptado que el retroactivo salarial se liquide a los rieleros en el presente mes de octubre.
Flores Morales arribó a la ciudad, junto con el dirigente de la Sección 19, Pablo Duarte de Alejandro y directivos de empresas ferroviarias tras una gira de negociaciones efectuadas por Irapuato, Guadalajara, Frontera para finalizar en la Sultana del Norte.
En su oportunidad, el señor John Carrington de Ferromex dijo que el retroactivo se pagará el 23 de octubre, en tanto que el próximo 7 de noviembre se entregará a los trabajadores el importe del ahorro y el aguinaldo en diciembre.
Los anuncios complacieron a los rieleros reunidos en una sede de la Sección 36 del STFRM y aplaudieron el esfuerzo fructífero y capacidad de negociación del líder Víctor Flores Morales.
Dirigencia gremial y la empresa coincidieron en señalar que el éxito de las negociaciones radica en la unidad de ambos factores de la producción en donde también es relevante el que los trabajadores cuiden la fuente de empleo.
El señor John Carrington, de Recursos Humanos de Ferromex invitó a los trabajadores a protegerse en el desempeño de su actividad diaria, es decir, respetando las normas de seguridad, usando todos los equipos para su protección y regresen íntegros a sus hogares.
También informó que empresa y sindicato se muestran solidarios con el programa de reconstrucción tras los sismos en donde la compañía pone tres tantos, agregados a la colaboración de los trabajadores. El dirigente Víctor Flores informó que algunas de las sedes sindicales también registraron daños como en Matías Romero, Tonalá, Veracruz, entre otras.