Reuters
El ministro de Energía de Ecuador, Xavier Vera, renunció el viernes en medio de una investigación sobre acusaciones de que gestionó puestos de trabajo en la compañía petrolera estatal a cambio de sobornos.
El funcionario negó previamente haber actuado mal o estar involucrado en actos de corrupción.
“En estas circunstancias, anuncio que doy un paso al costado, con el único fin de poder concentrarme enteramente en la defensa a las calumnias vertidas en mi contra en todo este show mediático armado, y evitar el desgaste al gobierno y al presidente de la república, que es lo que precisamente buscan estos círculos corruptos”, dijo Vera citado en su carta de renuncia, publicada en Twitter.
La fiscalía anunció esta semana que inició una investigación y los fiscales realizaron el jueves allanamientos en los domicilios de Vera en Quito y Guayaquil, en su oficina en el ministerio de Energía, así como en un hotel de la capital donde se hospedaba uno de los involucrados en el caso.
La fiscalía aseguró en su cuenta de Twitter que los equipos como teléfonos y computadoras levantados durante los allanamientos “será ingresado en cadena de custodia, en el marco de la investigación por un presunto delito de cohecho”.
La investigación se inició luego de denuncias en un medio digital que acusaron a Vera de haber gestionado cargos en la estatal petrolera Petroecuador a cambio de cobros y otras acusaciones de corrupción.
Vera fue designado por el presidente Guillermo Lasso como ministro de Energía y Minas en abril de este año y previamente se desempeñó como viceministro de minas por 10 meses.