Luego de que Rusia le pidiera a México el envío de hasta 300 mil toneladas de carne de res para su mercado, han avanzado las negociaciones para concretar los protocolos y certificaciones que se requieren.
Además, México exportará carne de cerdo, productos de ave y lácteos. En contraparte, el país importará trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola procedentes del país europeo.
Las pláticas iniciaron durante el encuentro de secretarios de agricultura, en el marco de la Reunión del G20, celebrada en Berlín, Alemania, a principios de este año. Tras esa fecha, los gobiernos de México y de la Federación de Rusia desarrollan trabajos enfocados a fortalecer el comercio complementario en materia agroalimentaria.
Para darle continuidad a estos trabajos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y el ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov, sostuvieron una reunión en la que –además- hablaron sobre reforzar el comercio de frutas tropicales y bebidas mexicanas.