Gran parte de la población mexicana está de acuerdo con varias de las propuestas realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral, según una encuesta realizada por el propio INE.
De acuerdo al sondeo 93 por ciento de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se los otorga a los partidos políticos; el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.
Incluso, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado AMLO desde marzo de 2022.
De acuerdo al reporte, las iniciativas que cuentan con menos apoyo son:
Cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas).
La desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.
Sin embargo, ambas propuestas tienen el apoyo de más del 50 por ciento de los mexicanos.
Este demoledor apoyo contrasta con los llamados a la “defensa” del INE realizado por empresarios y políticos de oposición.
La encuesta del INE fue realizada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre y de acuerdo a la representación de Morena en el INE, los resultados se han ocultado durante dos semanas.