La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este miércoles el amparo obtenido por la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, contra la inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
Durante la sesión de esta tarde, la primera sala de la SCJN desestimó la apelación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del fallo emitido el pasado 1 de julio por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a favor de la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En aquella ocasión el Tribunal consideró que la Sala Superior y la Secretaría de Función Pública violaron los derechos de Robles Berlanga, razón por la que ordenó declarar la nulidad de la sentencia que le fue dictada en septiembre de 2019.
A la funcionaria implicada en el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra se le prohibió ejercer cualquier cargo público porque en su declaración patrimonial omitió informar sobre el manejo de una cuenta bancaria en la que tenía dos mil pesos y que a la postre fue cancelada por la propia institución.
Por ello, en su sentencia el Tribunal pidió a la Secretaría de la Función Pública rediscutir el asunto con base en el artículo 36 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pero en caso de volverla a inhabilitar no podría ser por más de cinco años.
Ahora, la Suprema Corte, ante la inconformidad de la SFP, ratificó el amparo obtenido por Robles Berlanga y desechó el recurso de revisión promovido por el director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de esa dependencia.
De tal manera que la funcionaria, que continúa su proceso en libertad después de tres años en el penal de Santa Martha, no puede ser privada de ejercer un cargo público, sin embargo, se advierte que esto no decir que la probable omisión de la exsecretaria quede impune, pues el Tribunal Federal de Justicia Administrativa aún puede volver a revisar el caso y cambiar la resolución. SCJN ratifica amparo a Rosario Robles contra inhabilitación para ejercer cargos públicos