Por no cumplir con los requerimientos para obtener la Licencia Estatal, el Cabildo del Municipio de Apodaca aprobó la revocación de 241 anuencias municipales para la venta de alcohol otorgadas a los titulares, propietarios y poseedores de dichos establecimientos.
En Sesión Ordinaria, la propuesta presentada por la Comisión de Espectáculos y Alcoholes fue autorizada por los miembros del Cabildo, encabezados por el Alcalde César Garza Villarreal.
Jorge de la Garza Treviño, presidente de la comisión, mencionó que en virtud de las revisiones e inspecciones realizadas a los establecimientos de venta de alcohol, se detectaron diversas situaciones como adeudos y pago de derechos correspondientes inexistentes en domicilios señalados, y falta de trámites para la obtención de la licencia estatal, o bien de propietarios que se acercaron para ya no renovar dicha licencia.
Destacó que lo anterior son causales suficientes para el efecto de revocar las 241 anuencias municipales, de las cuales 70 fueron bajas voluntarias y 171 por revocación de la comisión a su cargo.
Cabe recordar que en el 2018, el Gobierno Municipal inició el Programa de Ordenamiento y Actualización del Padrón para la Venta de Alcohol. De entonces a la fecha se redujeron las licencias en casi un 30 por ciento, al pasar de 2,062 en 2018 a 1,482 en 2022.
El programa se mantiene para facilitar a los tenedores de estos documentos su trámite ante el gobierno estatal. Esta acción se lleva a cabo por parte de la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Héctor Morales Rivera.
Entre los objetivos del programa está alcanzar una plataforma de información actualizada, completa y correcta del padrón municipal de anuencias para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, que cada titular de una anuencia municipal obtenga la Licencia Estatal a que se encuentra obligado con fundamento en el Artículo 4º. de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Nuevo León.