El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, ratificó que su partido va a votar en contra de la reforma constitucional en materia electoral que envío el Ejecutivo. Pero esto no es un cheque en blanco para el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Del INE esperamos austeridad, esperamos menos estridencia, esperamos que se legitimen con su trabajo”, señaló el legislador al enumerar las razones por las cuales sufragaran en contra: no es pertinente en este momento, es centralista, no abre espacio para atender los temas de género y acciones afirmativas y no plantea nada para evitar que el narcotráfico entre a las elecciones.
Moreira destacó que los otros partidos que se oponen no dan estas razones. Es sencillamente el pleito que traen con el presidente. Nosotros lo hacemos desde la razón, enfatizó.
Resaltó que en los estados donde gobierna el partido Movimiento Ciudadano (MC) el narco campea, y tan campea que no hay autoridades en algunos de los municipios.
Dijo escuchar de los señores de MC, “puras bravatas, pero son paleros del narco”.
Rubén Moreira señaló que insistirá en que se analice una iniciativa para evitar la presencia del narcotráfico en las elecciones. Por ejemplo, explicó que se requieren mecanismos para desmontar ayuntamientos donde está involucrado y tener un zar antinarco en procesos comiciales.