En Nuevo León, la venta ilegal y falta de conocimiento sobre cómo desechar medicamentos caducos representan un problema para la salud de la gente y el medio ambiente. Por ello, el Diputado de la Bancada Naranja, Héctor García, propone reformar la Ley Estatal de Salud y así darle una solución conjunta entre Estado y sociedad civil.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en México hay 250 laboratorios que producen, distribuyen y comercializan cerca de 2 mil millones de unidades de medicamentos anualmente.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estima que cerca de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por las autoridades sanitarias, y que, de este monto, el 30 por ciento es desviado al mercado ilegal, representando hasta el seis por ciento del total de venta nacional.
Por lo anterior, y en defensa al derecho que tienen las personas a disfrutar una salud y medio ambiente sanos, es que las y los legisladores de Movimiento Ciudadano impulsan esta iniciativa para promover la cultura del manejo adecuado de medicamentos caducos.
“Una de las recomendaciones que emiten las autoridades es que estos medicamentos no deben tirarse a la basura ni al drenaje, más bien deben concentrarse en contenedores especiales. Por eso debemos legislar en la matera para que la Secretaría de Salud Estatal y los Ayuntamientos trabajen de manera coordinada para implementar contenedores especiales para resguardar los medicamentos caducos en puntos estratégicos”, declaró el Diputado.
Por ello, se adiciona una fracción II BIS al artículo 75 de la Ley Estatal de Salud que busca promover en coordinación con la Secretaría de Salud y, en su caso, con organizaciones y asociaciones, campañas periódicas de recolección de medicamentos caducos, a través de contenedores seguros para su acopio.