Luego de que algunas organizaciones que se oponen a la construcción de un puente peatonal en la Calzada San Pedro, informaran que denunciarían a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por inacción en este caso, la dependencia informó que carece de atribuciones para intervenir.
Las ONG señalaron que denunciarían al procurador federal, Guillermo Haro, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, este organismo internacional no da entrada a asuntos que no han causado estado ni hayan concluido definitivamente ante los tribunales mexicanos.
Además, la PROFEPA reiteró que este asunto es “de estricta competencia y atribución local”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Fracción.
“Ante ello, se reitera de manera enfática que la PROFEPA carece de atribución, competencia y está impedida legalmente para responder a la denuncia expresa de particulares contra la construcción del citado puente peatonal”, señaló en un comunicado.