Internacional

Cancela vuelos en EU por tormenta invernal

Una monstruosa tormenta invernal única en una década está azotando una gran franja del centro de los Estados Unidos con nieve y temperaturas gélidas, creando un caos en las carreteras y cancelando miles de vuelos a medida que la temporada navideña llega a su punto máximo.

Tormentas de nieve cegadoras y un frío peligroso se han apoderado de la región, ya que se estima que 112,7 millones de personas viajarán al menos 80 kilómetros (50 millas) hasta el 2 de enero, según AAA. La tormenta y la congelación incluso provocaron advertencias de la Casa Blanca.

“Esto no es como un día de nieve, ya sabes, cuando eres un niño. Esto es algo serio”, dijo el presidente Joe Biden en una sesión informativa el jueves, calificándolo de “peligroso” y amenazante. “Si todos tienen planes de viaje, váyanse ahora. No es una broma.”

Más de 3 mil 600 vuelos hasta el sábado ya se han cancelado en los EU, con la mayoría de las cancelaciones del jueves en Chicago y Denver, según el servicio de seguimiento de aerolíneas FlightAware. A medida que la tormenta avanza hacia el este, las interrupciones en los viajes.

Amtrak también canceló algunos trenes en el Medio Oeste y el norte de Nueva Inglaterra.

El frente ártico, que se espera que continúe durante el resto de la semana, es quizás más notable por su gran tamaño. Las advertencias y avisos de nieve, ventisca, heladas e inundaciones se extienden desde el estado de Washington hasta Maine y hasta el Golfo de México. Las temperaturas gélidas llegan tan al sur como Texas, y se pronostica que Dallas caerá a 10F (-12C) el jueves por la noche.

“Es un sistema realmente impresionante”, dijo Ashton Robinson Cook, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo de EU. “Es algo que sucede solo cada una o dos décadas”.

Se pronostica que el mínimo del jueves por la noche en Chicago será de -6F, con hasta 7 pulgadas de nieve impulsada por ráfagas de viento de hasta 45 millas por hora, reduciendo la visibilidad. Buffalo podría recibir hasta 3 pies de nieve. Nueva York verá lluvia principalmente a partir del jueves, aunque las lecturas del viernes por la noche en Central Park caerán a 15F.

Las advertencias de frío extremo también cubren el oeste de Canadá, según Environment and Climate Change Canada. En todo el país, las advertencias de tormentas invernales se extendieron por Ontario, Quebec y las provincias marítimas. En Toronto, la ciudad más poblada del país, los meteorólogos advierten heladas repentinas, fuertes vientos y hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve para el sábado por la mañana.

La temperatura más baja registrada el jueves en los 48 estados contiguos de EU fue de -50 °F en Montana, mientras que la más fría de Canadá fue de -53 °C (-64 °F) en Rabbit Kettle, Territorios del Noroeste.

Deja un comentario