El tren interurbano México-Toluca podrá inaugurarse en diciembre del próximo año y reducirá los tiempos de traslado entre ambas ciudades de poco más de dos horas –por carretera— a sólo 39 minutos, se informó esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una obra que se inició en el sexenio anterior, hicimos compromiso de terminarla, es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, que es lo más importante, vamos a inaugurar este tren. Les adelanto que queremos que inicie la operación en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren Toluca-Ciudad de México”, expuso el mandatario federal.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México y Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estuvieron presentes para dar los detalles de la obra.
Del Mazo detalló que el proyecto mejorará los tiempos de traslado, impulsará el crecimiento urbano ordenado en el Valle de México y el Valle de Toluca, aportará beneficios ecológicos y reducirá el tránsito vehicular en esa zona, por ende, los accidentes automovilísticos.
El tiempo de recorrido entre las terminales (Zinacantepec a Observatorio) será de 39 minutos, contará con 20 trenes eléctricos, correrá en promedio a 160 kilómetros por hora y 63 por ciento del tramo total se encuentra en territorio mexiquense, refirió el mandatario local.
Se calcula que diariamente 700 mil personas se movilizan por la vía México-Toluca por las carreteras de la región, con el tren, indicó el gobernador, se transportará a 200 mil personas al día. “Esto ayudará a mucha gente a venir de esa zona del Valle de Toluca al Valle de México”.
El tren pasará por la zona poniente de la Ciudad de México y por seis municipios del estado de México (Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac).
Asimismo, destacó el gobernador, el proyecto permitirá el ordenamiento de las rutas alternas de transporte, pues habrá 12 nuevos corredores para alimentar el tren.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que en el tramo a cargo de su administración trabajan 11 empresas en 25 frentes de obra.
Dio a conocer los diferentes tramos y la conclusión de las obras en cada uno de éstos, a fin de tener listo el tren interurbano para dentro de un año. La última fase por construir dijo, será la estación terminal en Observatorio, que comunicará con las líneas del Metro y otras áreas para de ahí internarse en la capital del país.
En tanto, el titular de la SICT dio a conocer las obras que se realizan en territorio del estado de México, que abarca la mayor parte de la construcción que tendrá una extensión de 84 kilómetros.
Recordó que el proyecto se inició en el sexenio pasado y la administración de López Obrador se comprometió a concluirlo.
Los trenes, señaló, ya están en proceso de acondicionamiento e iniciarán pruebas en el segundo trimestre de 2023, en tanto que la parte medular del proyecto, el centro de control ya está listo para entrar en operación y ahora se encuentra en fase de prueba.