La requisa implementada por el Gobierno del Estado ha evitado el colapso del sistema de transporte, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, quien manifestó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “arregló lo desarreglado”.
El funcionario estatal aseguró que, gracias al ordenamiento administrativo, ahora se cuenta con un medio de transporte óptimo que funciona con más unidades, redujo su déficit operativo, eliminó gastos innecesarios y bajó el déficit de ingresos de 30 a 10 millones de pesos.
Además, adelantó que dentro de poco tiempo circularán 5 unidades más de doble piso, con capacidad para 120 personas, que fueron adquiridos con recursos de la propia operación del sistema.
La requisa se puso en marcha en octubre del 2016. Russildi detalló que hasta el momento, se han invertido cerca de 25 millones de pesos en refacciones originales de los camiones, lo que deberá incluirse en la operación de Ecovía, para que el monto regrese al Gobierno.
Ante las reiteradas críticas del Congreso Local, el funcionario señaló que “la requisa es una medida de emergencia temporal, lo cual implica que la concesión nunca les fue retirada a los transportistas, simplemente tomamos el control porque ya no estaban pudiendo sostenerla, iba directa al colapso”.
Destacó que bajo el mando del Estado, la Ecovía aumentó la afluencia un 14 por ciento en comparación con el 2016 y se elevó el número de pasajeros, de un promedio de mil 81 pasajeros diarios en 2016 a mil 292 en 2017.