El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó este jueves la detención de Ovidio ‘N’, líder del grupo delictivo ‘Los Menores’.
En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el capo fue aprehendido con armamento de uso exclusivo del Ejército. “El detenido fue traslado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, apuntó.
El general detalló que el narcotraficante mexicano ya salió de Culiacán y ahora se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México.
“Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”, dijo.
Incluso, remarcó que Ovidio Guzmán está acusado por generar violencia en cuatro estados de México y calificó la captura como un ‘golpe’ al Cártel del Pacífico.
“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso real e institucional por parte del Ejército mexicano”, añadió.
La captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán provocó terror en el estado, donde se montó un megaoperativo durante la madrugada de este jueves 5 de enero en contra de grupos armados. Autoridades estatales exhortaron a la población a resguardarse en sus hogares por bloqueos y enfrentamientos en Sinaloa.
La segunda detención de Ovidio Guzmán (la de este jueves, ocurrida en un rancho de Jesús María, municipio de Culiacán), se da en el mismo día en el que ‘El Neto’ murió en un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía de Chihuahua.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, esto debido a su posición de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa.
La dependencia señala que Ovidio fue heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.
El llamado ‘El Ratón’ heredó las operaciones de narcóticos e invirtió recursos en la compra de mariguana en México; de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, narcóticos que fueron comercializados en México, esto según el Departamento de Justicia.