Local

Busca Héctor García mejorar la atención médica en Nuevo León

A fin de preservar la salud de las mujeres en Nuevo León que deciden ser madres, el Diputado Héctor García presentó una iniciativa para prevenir y atender la diabetes gestacional durante el embarazo, parto y puerperio.

Uno de los problemas que enfrentan las mujeres que dicen embarazarse es la diabetes gestacional, la cual se caracteriza por un aumento del azúcar en la sangre durante el embarazo y cuyos valores clínicos son superiores a los normales pero inferiores a los establecidos para diagnosticar diabetes.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la diabetes gestacional prevalece en el 8.7 y hasta el 17.7 por ciento de los embarazos, mientras que en el mundo se reporta del 7 por ciento. En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se presenta a la mitad del embarazo, en mujeres mayores de 25 años o quienes presentan sobrepeso, obesidad o con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2. 

Por lo anterior, y en base a que la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de Nuevo León establece que las autoridades darán una atención prenatal de calidad desde el periodo preconcepcional para alcanzar la maternidad digna y segura, el Diputado García propone reformar dos artículos de esta legislación y con ello identificar la diabetes gestacional y con ello brindar atención médica y medidas específicas para prevenir, atender y dar seguimiento a las personas gestantes.

“Consideramos que este problema de salud que lleguen a presentar las mujeres que deciden ser madres debe generar una cultura del cuidado y atención”, finalizó.

Deja un comentario