Tras un reporte recibido sobre la sospecha de descargas industriales en el río Santa Catarina, en el municipio de Juárez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) finalmente descartó este hecho.
Los inspectores, quienes trabajaron en coordinación con personal de la CONAGUA, encontraron descargas de aguas residuales domésticas, por lo que descartaron la presencia de algún residuo peligroso y/o proceso químico.
El cauce del río ha sido mayor debido al desbordamiento de aguas provenientes de una Planta Tratadora de Agua y Drenaje de Monterrey. Y la coloración turbia del líquido se debe a los residuos domésticos.
La Planta Tratadora conocida como Bombeo de Juárez, ubicada en el citado municipio, sobrepasó su capacidad y generó una descarga en el cuerpo de agua. La NOM 001 establece límites máximos permisibles para las descargas de aguas residuales en ríos y lagos.
Por tal motivo, una vez que fue controlada la descarga, la Procuraduría indicó que el caso será turnado a la autoridad competente, la CONAGUA, para que desarrolle el procedimiento administrativo que corresponda y se ordenen las medidas correctivas que prevengan la repetición de eventos como este.