Nacional

Difieren audiencia de Emilio Lozoya hasta marzo

La audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, por el caso Odebrecht fue diferida otra vez, ahora se realizará el próximo 10 de marzo en el Reclusorio Norte.

Entre este martes y esa fecha, la defensa de Lozoya buscará consolidar el acuerdo reparatorio que ofreció al Gobierno, en el que planteó presentar acusaciones en contra de funcionarios de la administración anterior a cambio de que se dejen de lado las acusaciones en su contra.

Durante la audiencia, Gilda Austin, madre de Lozoya Austin, quien también es investigada por este caso, pidió a Pemex y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se concrete este acuerdo.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, aseguró que durante la audiencia buscarán insistir en poderse apegar al criterio de oportunidad por el caso Odebrecht.

Lozoya ofreció presentar acusaciones contra al menos 20 funcionarios públicos de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quienes presuntamente se habrían beneficiado de los sobornos entregados por la empresa.

“Vamos a celebrar la audiencia, y como siempre, nosotros hemos insistido en el criterio de oportunidad en el marco del caso Odebrecht y en el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados”, dijo Ontiveros a su llegada.

Al ser cuestionado si ya se había alcanzado un acuerdo con las autoridades para que se concrete este criterio de oportunidad, Ontiveros simplemente señaló que “estamos en esa ruta”.

En 2022, el abogado insinuó que fue el expresidente Peña Nieto quien recibió el dinero que la empresa brasileña Odebrecht.

“¿Dónde está ese dinero? ¿O acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuera un potentado del señor expresidente? Tenemos que saber quiénes recibieron esas maletas de dinero que ya se confirmó que recibieron senadores del PAN y otros actores del PRI”, acusó el litigante.

En noviembre pasado, la defensa del exdirector de Pemex solicitó una prórroga a la jueza Érika Gutiérrez Fuentes al señalar que la Fiscalía no había entregado parte de la evidencia que tiene en contra del ex funcionario, a lo que la juzgadora accedió. La audiencia de Lozoya fue aplazada 10 días.

Lozoya Austin está siendo señalado de presuntamente haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

En un segundo caso, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exdirector de Pemex de presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

En este caso, la fiscalía sostiene que este dinero se entregó para que Pemex comparara a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido señalada como “planta chatarra”.

Deja un comentario