Para reducir los altos niveles de incidencia de obesidad infantil, mediante un seguimiento personalizado de cada menor con este problema, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reformas a la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.
Junto con el nutriólogo David Toache Maldonado, los diputados Samuel García y Mariela García suscribieron la propuesta que busca establecer un padrón para la detección, control y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en las escuelas públicas de nivel básico.
También se plantea supervisar el programa “Salud para Aprender”, que aunque ya existe, en la práctica no se lleva a cabo porque no tiene personal designado. “No hay quien lo regule, no hay quien lo establezca, no hay quien lo supervise, no hay coordinación, se busca que haya ese supervisor que vaya, regule y de ser necesario clausure y quite los alimentos de bajo valor nutricional”, explicó Toache.
La iniciativa surge porque “Nuevo León es un estado que tiene índices muy altos, siete de cada diez personas padecen sobrepeso y obesidad; uno de cada cinco niños tienen este padecimiento y a su vez va repercutir en que en una edad futura tengan diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras enfermedad cardiovasculares”, expresó el promovente.
Samuel García enfatizó en la necesidad de que haya una coordinación entre las Secretarías de Educación y de Salud en el Estado. Por su parte, Mariela Saldívar agregó que se busca institucionalizar y crear los mecanismos para que no solo haya un padrón, sino que haya un seguimiento en los menores para medir su salud.