El diputado local Héctor García presentó una propuesta para reglamentar las tabulaciones con las que la Secretaría de Educación de Nuevo León cobra a los estudiantes el trámite de titulación, para evitar que los elevados costos impidan a los jovenes se queden sin el documento.
La iniciativa pretende regular la Ley de Educación en la entidad para que las instituciones particulares, de acuerdo al Artículo 55, no condicionen la aplicación de evaluaciones o exámenes, para que los alumnos obtengan su título profesional a cambio del pago de alguna contraprestación.
También espera establecer montos que establezcan, a través de una tabla, los cobros para regular los pagos que se demandan para la obtención del documento, dijo el priista.
Explicó que, actualmente el costo del título profesional va entre los 7 mil y los 20 mil pesos, dependiendo de la institución que los expide.
Comentó que en muchas ocasiones, los elevados costos provocan que un gran número de estudiantes concluyan con el programa que le demanda la Universidad pero no pueden tramitar su certificado de culminación de estudios.
Con frecuencia los estudiantes y sus familias carecen de capacidad económica para obtener el documento, lo que los deja en vulnerabilidad al buscar un trabajo que le genere ingresos necesarios para subsistir, explicó.