Local Política

Héctor García urge a garantizar lactarios en penales

Héctor García, Diputado local del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley Nacional  de Ejecución Penal para que los centros penitenciarios cuenten con instalaciones específicas de maternidad y lactancia, mejorando así los derechos de las mujeres privadas de su libertad.

García destacó que entre los derechos de las Personas Privadas de su Libertad en un Centro Penitenciario, está el de recibir un trato digno del personal penitenciario, sin diferencias fundadas en prejuicios por razón de género, origen étnico, o identidad de género.

El Diputado expuso que, aunque ya existen derechos para las mujeres, es necesario reforzar la Ley Nacional de Ejecución Penal especificando que las instalaciones deben contar con espacios específicamente para la maternidad y la lactancia.

“Vemos oportuno que dentro de los derechos de las mujeres privadas de la libertad en un centro penitenciario que se encuentren en condición de embarazo o tengan para sus hijos  hasta la edad de 3 años cuenten con guarderías y espacio lactario para una atención digna de los menores”, dijo el Congresista.

“La Ley de Ejecución Penal ya establece que las mujeres privadas de la libertad tiene el derecho a la maternidad y a la lactancia; sin embargo, creemos que esta Ley nacional debe especificar en su articulado que deben existir espacios destinados específicamente para este fin”.

Cifras del INEGI indican que, al menos hasta el 2021, en México había 12 mil 420 mujeres privadas de la libertad.

Y tan solo en Nuevo León, hasta el 2022, hay 479 mujeres internas, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Consideramos que este derecho también forma parte de la reinserción social integral de las mujeres y coadyuvará con las autoridades corresponsables, en el ámbito de su competencia, para proporcionar las condiciones de vida que garanticen el sano desarrollo de las niñas y niños que se encuentran con sus madres en estos centros”, comentó García.

Deja un comentario