La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la política del gobierno de Estados Unidos para devolver a México a personas migrantes de otros países “para que den seguimiento en territorio nacional a su petición de asilo”.
A través de un comunicado, la Secretaría resaltó que el 15 de diciembre de 2022, la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país.
Por lo anterior, la instancia señala que “las autoridades estadounidenses notificaron su intención de reiniciar la devolución a México de personas no mexicanas”.
Ante la petición de Estados Unidos de enviar a México a migrantes de otros países, la Secretaría destaca que durante la administración de Joe Biden, ingresaron a territorio nacional 7 mil 500 migrantes, lo que “es equivalente al 0.33% del total de los encuentros registrados en la frontera entre México y Estados Unidos entre diciembre de 2021 y octubre del 2022″.
“La Secretaría refrenda su reconocimiento a las nuevas vías de acceso ordenado, seguro, regular y humano para personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela al mercado laboral de Estado Unidos”, finaliza el documento.