Internacional

EU derriba objeto volador sobre Alaska

El ejército de Estados Unidos derribó, por orden del presidente Joe Biden, un objeto sospechoso que volaba “a gran altitud” sobre el espacio aéreo de Alaska, en el noroeste del país, y que el Departamento de Defensa llevaba rastreando las últimas 24 horas, informó ayer John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin dar detalles sobre su naturaleza u origen.
Este “objeto”, que, según dijo, era “del tamaño de un coche pequeño” y volaba a unos 12 mil metros de altitud, suponía “una amenaza para la seguridad del tráfico aéreo”, sostuvo Kirby. “No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa. No entendemos el propósito”, añadió.
Biden dio la orden de destruirlo “esta mañana”, y fue abatido a primera hora de la tarde. El objeto era “mucho más pequeño” que el globo chino que Estados Unidos destruyó el sábado pasado, señaló Kirby.
La administración estadunidense tomó conocimiento la noche del jueves de la presencia de este objeto cuyos restos cayeron sobre aguas heladas en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, destacó Kirby, indicando que intentarán recuperar los restos.
El vocero precisó que, a diferencia del globo chino, este objeto no parece tener un sistema de propulsión o de movilidad. La misión de reconocimiento aéreo realizada alrededor del objeto antes de que fuera destruido estableció que no estaba ocupado.
El sábado pasado Washington derribó un globo chino frente a su costa atlántica, el cual sobrevoló sitios militares sensibles y fue descrito por Pekín como un “avión civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
Las imágenes capturadas por aviones militares estadunidenses muestran que el aerostático estaba equipado con herramientas de espionaje, no diseñadas para observar el clima.
“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, expuso el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado, que vinculó al globo al Ejército Popular de Liberación de China.
Las autoridades estadunidenses continúan recogiendo los restos del globo en el Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur.
Pekín rechazó las acusaciones de Estados Unidos y alegó que el aparato ingresó “por accidente”. El incidente diplomático llevó al jefe de la política exterior estadunidense, Antony Blinken, a posponer una visita a China.
En tanto, el gobierno de china desestimó una resolución de la Cámara de Representantes estadunidense que condenó al país asiático por el supuesto globo espía, calificándola de “manipulación puramente política y exageración”.
Aunque los republicanos han criticado a Biden por no actuar antes para derribar el globo, votaron con los demócratas para aprobar el texto por 419-0.
La resolución condenó a China por la “descarada violación” de la soberanía estadunidense y por sus esfuerzos para “engañar a la comunidad internacional con afirmaciones falsas sobre sus campañas de recopilación de inteligencia”.
“China está totalmente insatisfecha con esto y se opone firmemente”, afirmó la vocera del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, en su conferencia de prensa diaria.“La resolución del Congreso de Estados Unidos fue una manipulación puramente política y una exageración”, comentó.
En este contexto, Estados Unidos agregó ayer a seis empresas chinas a su lista negra, tras la destrucción del globo chino, lo que les prohíbe el acceso a tecnologías y bienes estadunidenses sin autorización.
Al menos otro globo de manufactura china ha sobrevolado desde la semana pasada países de América Latina, sin que el gobierno de Xi Jinping se responsabilice ni los gobiernos del continente expongan queja alguna por el objeto.

Deja un comentario