Ante la polémica entre la cantante Yuridia y el programa de espectáculos Ventaneando, conducido por Paty Chapoy, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenó las declaraciones realizadas hace años en el programa de TV Azteca.
El organismo gubernamental aseguró los medios de comunicación son claves en la construcción de una cultura de no violencia hacia las mujeres, por lo que los comentarios en contra de la cantante que se enfocaron en criticar su aspecto físico son discriminatorios.
“Han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la ‘gordofobia’ limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”, dijeron a través de un comunicado.
Asimismo, afirmaron que Chapoy incurrió en actos discriminatorios que se pueden tipificar dentro de la violencia digital y mediática. De acuerdo con el Título II del Capítulo IV de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se trata de una acción dolosa.
La exconcursante de La Academia reaccionó en redes sociales al tema luego de que se reavivara tras una entrevista de la comunicadora al dio al ‘Escorpión Dorado’, quien la cuestionó sobre su veto hacia la producción.
“Pedir una disculpa es aceptar un error. Cosa que esa empresa no va a hacer porque se tienen que evitar demandas, no olvidemos que de esas ya tienen muchas”, escribió haciendo referencia a otros casos como el de Gloria Trevi.
Además, afirmó que al mostrar la casa donde vivían sus papás “la gente influenciada por la propaganda violeta y discriminatoria que hacían en Ventaneando vandalizaban la casa, hacían cosas horrendas. A mi casa y a la de mis papás. No tienen cómo defenderse, hostigar a una mujer embarazada o recién parida es cruel y es violencia”.