Aunque la industria del estado continuó expandiéndose durante octubre, los empresarios consideran la volatilidad del tipo de cambio como el principal obstáculo para su actividad: tan sólo en un mes, se depreció en 5.39 por ciento.
Durante octubre el 33 por ciento de los industriales expresaron esta preocupación, según la última encuesta mensual de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) a altos directivos, realizada cada mes.
La depreciación del peso se refleja en las materias primas, cuyo costo sigue aumentando. El 21.9 por ciento de las empresas frena su crecimiento debido a esto.
Dentro de las buenas noticias, la manufactura continuó creciendo. El volumen físico de producción alcanzó los 55.54 puntos, un crecimiento respecto a la cifra de septiembre, que fue de 50.56 puntos.
El resorte de este crecimiento fue la aceleración de los pedidos, que pasaron de 50.61 a 53.82 puntos. En el mismo tenor, las exportaciones se ubicaron en 51.95 puntos; el número de trabajadores siguió creciendo hasta los 52.47 puntos.
También aumentó la inversión en maquinaria, equipo y construcción por parte de los industriales. La tercera parte de los encuestados contestaron que estaban realizando una de estas inversiones.