El Congreso del Estado aprobó hoy modificaciones a la ley para imponer de entre tres y 10 años de prisión y una multa equivalente al valor de las afectaciones, a quien dañe, altere o destruya un bien del patrimonio cultural de Nuevo León.
El presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, Marcelo Martínez presentó el proyecto para enmendar el artículo 74 de la Ley de Patrimonio Cultural y el artículo 402 bis 1 del Código Penal del Estado.
El legislador promovente, Marcos Mendoza, recordó que el pasado 5 de enero fue convocada una marcha que tendría como punto de reunión la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza, donde se congregaron unas 40 mil personas que se manifestaron de manera pacífica.
Sin embargo, un grupo de los presentes provocaron desorden y daños a los vitrales del Palacio de Gobierno, obras de valor incalculable.
“Lamentablemente un grupo muy minoritario de personas encapuchadas, en su mayoría jóvenes arribaron, pasadas las 6:30 pm de la tarde, para alterar el orden, incendiar, aventar objetos encarar y golpear a los cuerpos de seguridad que en ese momento estaban vigilando el transcurso de la manifestación”, recordó.
Al final hubo 100 millones de pesos en pérdidas por 27 negocios afectados en múltiples áreas de la zona metropolitana, donde también hubo disturbios.
Mendoza dijo que cuando el daño no sea intencional, al responsable se le remitirá de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo de sanciones por delitos culposos del Código Penal del Estado.