El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981), de 98 años, recibe cuidados paliativos en su casa donde pasará el tiempo que le queda de vida, informó el sábado la fundación que lleva su nombre.
“Tras breves estadías en el hospital, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter decidió hoy pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”, dijo el Centro Carter en Twitter.
Carter es el expresidente estadunidense de más edad aún con vida. Vive en Plains, Georgia, con esposa Rosalynn. Allí nació y trabajó como agricultor de cacahuetes antes de convertirse en gobernador y más tarde lanzar su candidatura presidencial.
“La familia Carter pide privacidad y agradece la preocupación mostrada por sus muchos admiradores”, dijo el Centro Carter.
“Tiene el pleno apoyo de su familia y equipo médico”, añadió.
Artífice de los acuerdos de Camp David, que condujeron a la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto en marzo de 1979. El demócrata fue fuertemente criticado en su país durante la toma de rehenes estadunidenses en Irán en 1979-80.
Después de dejar la Casa Blanca, fundó el Centro Carter en 1982, para impulsar el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos en todo el mundo.
En 2002, recibió el premio Nobel de la paz, en especial por sus “décadas de esfuerzo infatigable con el fin de encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales”.
Jimmy Carter ha sufrido de una serie de problemas de salud que lo obligaron a hospitalizarse varias veces en 2019.