Local Portada

Alternativa terapéutica estaría lista en 2024

En el verano del 2023 el Hospital Universitario de la UANL iniciará los ensayos clínicos con 16 pacientes que serán tratados bajo un protocolo de investigación gratuito. 

Se trata de una terapia para pacientes que no responden y no tienen opciones curativas con los tratamientos convencionales, ofreciendo una nueva oportunidad para la remisión de la enfermedad.

“Calculo que en unos ocho meses o seis meses termine la parte inicial. De hecho, si vemos que en los primeros cuatro o cinco va todo bien, aceleramos el proceso para la aprobación. No tenemos que esperar todo el proyecto; simplemente probar que sí funcionan, que sí tenemos éxito, que logramos la remisión de los enfermos que aspiran a la curación”, refirió David Gómez Almaguer. 

El objetivo es que cuando concluya la investigación y la UANL esté lista para obtener el registro sanitario por la COFEPRIS, se cuente con el mecanismo para garantizar el acceso seguro, eficaz y de calidad a esa alternativa terapéutica.

“Esto podría ser muy rápido, podría ser que en un año estemos ya con eso de rutina en México y esto podría salvar a pacientes que ya no tienen ninguna oportunidad”, dio a conocer el investigador del Hospital Universitario. 

Claves:

·      Actualmente se trabaja en las fases preliminares de laboratorio para el desarrollo de un ensayo clínico que permita probar la seguridad de la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (terapia CAR-T por sus siglas en inglés) en personas con leucemia linfoblástica.

·      El uso de células CAR-T es la mayor innovación en el tratamiento de cánceres hematológicos como leucemia y linfoma. 

·      De concretarse las fases clínicas con éxito, la UANL será la primera institución pública del país en contar con esta alternativa terapéutica avanzada.

Deja un comentario