La participación ciudadana juega un papel fundamental para contrarrestar los grandes problemas que enfrenta el mundo, como la desigualdad social, señaló el presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social, Bernardo Kliksberg.
Durante una conferencia ante líderes comunitarios, en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral (CEE), el especialista advirtió que “lo único que puede frenar que el 1 por ciento tenga cada vez más, y que el 99 por ciento de la población tenga lo que le corresponda es la participación ciudadana, es el único reequilibrante de las grandes desigualdades”.
El Doctor Honoris Causa por la UAM y la UANL, llamó a la sociedad mexicana a organizarse no solamente para ejercer su derecho al voto, sino también para exigir cambios en los asuntos públicos que los aquejan.
Una sola persona no tiene el poder de cambiar las cosas: son las comunidades las que tienen que organizarse, creando organizaciones para protestar, señaló y citó los ejemplos de algunos países en los que se han presentado cambios democráticos a causa de una ciudadanía activa, como Guatemala, Chile y Costa Rica.
El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, destacó la necesidad de fomentar una conducta relacionada con la responsabilidad social para la consolidación de la democracia. “Hoy estamos tratando de fortalecer la participación, con expertos, para efectos de que ustedes sean un factor de multiplicación”, expresó Garza Castillo a las y los líderes comunitarios asistentes.