Local Política

Impulsa Partido Verde el programa cero papel en Guadalupe

Debido a que en México el uso de papel es de hasta 200 kilos por persona (cifra casi cuatro veces más alta que el promedio mundial de 55 kilos), el regidor del Partido Verde en Guadalupe, impulso el programa “Cero Papel”, en el Ayuntamiento, el cual fue aprobado por unanimidad en el Cabildo. 

Dicho programa busca reducir el uso de papelería en la realización de trámites, así como la digitalización de archivos, manuales, recibos y demás papelería municipal, impulso a la firma electrónica y digitalización de todas las actas de comisiones, acuerdos, reglamentos, listados y dictámenes tratados en Cabildo.

“Este es un pequeño paso hacia la dirección correcta en materia sostenible. Según estudios de Greenpeace la fabricación de papel ocupa el quinto lugar en consumo mundial de energía dentro del sector industrial, y esto se debe a que las fábricas encargadas de producir papel utilizan grandes cantidades de biocombustibles y combustibles fósiles para producir el calor y energía necesario para sus procesos de tratamiento de madera para la obtención de fibra celulosa, generando altas emisiones de CO2, elemento de alto impacto en el calentamiento global, por ello la importancia de aprobar este primer paso” señaló Maldonado.

El edil reconoció la voluntad de sus compañeros de cabildo y sobre todo de la alcaldesa, Cristina Díaz para lograr esta acción ecológica, empezando al interior de la administración.

“Agradezco la voluntad de mis compañeros de cabildo y de la alcaldesa, para aprobar por unanimidad este esfuerzo, que va a implicar un cambio de hábitos culturales y de trabajo en todas las oficinas del municipio, para bien del medio ambiente, que además traerá un ahorro financiero para el municipio, que podría reducir hasta la mitad los 5.2 millones de pesos que actualmente se gastan en papelería, anualmente.” señaló el regidor. 

En datos, la industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía y utiliza más agua por cada tonelada de papel producida que cualquier otra industria. Se calcula que cada tonelada de papel implica la tala de 24 árboles. Según estudios internacionales, el promedio global de uso de papel es de 55 kilogramos por persona al año, pero en México esta cifra es hasta cuatro veces más alta, llegando hasta los casi 200 kilos por persona. El proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza, produciendo cerca de 3.3 kilogramos de dióxido de carbono, por cada kilo de papel producido.

Deja un comentario