Nacional Portada

Campo mexicano diversifica su producción con TLCAN

El campo mexicano debería seguir trabajando con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que desde su implementación el intercambio de productos agropecuarios con los países del norte creció 264 por ciento, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

Más de 7 millones de mexicanos trabajan en el sector agropecuario, el cual es altamente productivo si se considera que creció 6.4 por ciento en 2016 y que exporta más de 30 mil millones de dólares.

Por tal motivo, Padilla destacó las bondades del TLCAN al referirse a la quinta ronda de negociaciones del Tratado que se desarrolla en la Ciudad de México. Aunque este acuerdo es perfectible, advirtió que cobrar aranceles a productos del campo no es una alternativa positiva, pues repercutiría en el alza a los precios que tendrían que pagar los consumidores.

Los tres países del bloque  siempre se han complementado en el ramo agroalimentario, particularmente con Estados Unidos, señaló el presidente de la AMSDA. A ese país, México exporta productos frescos, tequila y cerveza, entre otros, a la vez que se importan alrededor de 14 millones de toneladas de maíz amarillo, soya, trigo, arroz, canola, avena, ganado, lácteos, así como carne de ave y de cerdo.

El país también busca diversificar sus mercados de exportación hacia Rusia, China, Japón, Corea, países de la Península Arábiga, Brasil y Argentina.