El Diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó un exhorto dirigido al Instituto de la Defensoría Pública para que realice convenios con Colegios y Asociaciones de Abogados, Facultades y Escuelas de Derechos, públicas y privadas, a fin de promover la participación de estudiantes de licenciatura en derecho y ciencias jurídicas como parte del servicio social.
“El objetivo es que este órgano logre consolidar la misión de brindar gratuitamente en materia penal los servicios jurídicos de una defensa integral, ininterrumpida, oportuna, técnica, eficiente y competente”, dijo el legislador emecista.
Estos servicios gratuitos, explicó García, se prestarán principalmente a personas de escasos recursos económicos y de grupos vulnerables.
De esta forma se contribuye para que la Defensoría Pública pueda desahogar un gran número de casos que se encuentran en proceso y que en ocasiones por falta de personal se van rezagando asuntos y la atención a las personas se ve afectada.
García puntualizó que, a través de dichos convenios, la Defensoría Pública podrá prestar servicios de orientación y asesoría en materia familiar, civil, mercantil, así como de métodos alternos y de justicia administrativa.
“Es necesario que se fortalezcan estos convenios para dar un mejor servicio a la comunidad y al mismo tiempo sirva de experiencia para los jóvenes profesionistas”, comentó el Diputado de la Bancada Naranja.
“Para lograr la misión de este Instituto se debe integrar una institución con abogados comprometidos con la excelencia académica y desempeño profesional dotados de una indeclinable vocación de servicio, para conducirse dentro de los principios de honestidad y eficiencia, generando confianza en la sociedad en la atención de los asuntos que les sean conferidos”.